martes, 25 de octubre de 2016

1981

La flamante premio princesa de Asturias de las artes dimitió en mayo de 1981 como co-directora del Centro Dramático Nacional. Lo hace acosada y agotada por las injerencias de miembros del poder político. En 1981, recordemos, teníamos un presidente de un gobierno democrático, con su constitución de "estado social y democrático de derecho" y todo.

En 1981 las tensiones en el país eran tremendas: la intransigencia estaba lejos de quedar atrás... ese gobierno democrático de la UCD que se resistía a permitir que una roja dirigiera un organismo destinado a ser la punta de la lanza de del teatro español, nacía con guardias civiles entrando al congreso pistola en mano. Ese año ETA mataría 32 personas* (el año anterior 93*) y la inestabilidad política, económica y social amenazaban con hacer pedazos todos los logros anteriores.

Yo mismo he criticado mucho la transición. Con la quiebra del sistema político que surgió de esa transición es fácil que todos los adjetivos sean negativos. Parece que el andamiaje no se montó bien, eso está claro, pero hemos tenido más de treinta años para reformar, cambiar y mejorar. Nuestra inexperiencia nos ha hecho confiarnos, acomodarnos y permitir que lo peor de aquel proceso arraigase en nuestra sociedad.

* los números son discutidos. Hay datos confusos y se cuestionan la autoría de algunas muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario